lunes, mayo 21, 2007

Los Xochimilcas

Posted in by Dacrux | Edit
Recientemente de una charla casual surgió a tema este extraordinario grupo, y no hablo de la primera de las siete tribus nahuatlacas que llegó al Valle de México, mas bien de unos genios que tuvieron excito por principios de los años 60 y pues la idea de tener las rolas de ellos no se hicieron esperar y para antes de ir a extraer de los viniles de la abuela la música deseada, e buen Astrape ya los estaba bajando de la mula, y ante los inevitables recuerdos que se mostraban escuetos, anacrónicos, como un mal deja vu, gracias a charlas propias con mis abuelos o cameos en varias películas, me dio la curiosidad de mostrar a quien llegue a este blog de tinte musical un poco de lo que estos pioneros eh influyentes personajes dejaron a nuestro presente, eso si poco reconocidos aun a la fecha, pues varias de las cosas que la mayoría dan por sentadas salieron de este cuarteto de musicomediantes, oh pero no por ello no contaban con un trabajo serio dentro de sus composiciones,el saber el nombre de los 4 integrantes de los xochimilcas fue una tarea difícil por internet, pues hay muy poco sobre ellos aquí en la red, inclusive creo que este sera la cuarta pagina que hace referencia extendida a ellos, pero de los que pude saber de manera bien fueron Martín Armenta trompeta originario de Cocula Jalisco, César Hérnandez, Gustavo Moreno aunque aquí la cosa ya no estaba muy clara y no estoy seguro que la fuente sea confiable y de un ultimo integrante ni idea de su nombre, y a decir verdad tal vez sea el que le correspondía el mote de el Glostora, quien fungía del papel de gay dentro de la agrupación.

Y pues como es probable que no lean los links que les pongo daré un poco de lo que allí se muestra como lo es donde estos músicos abrieron brecha como que fueron de los primeros que fusionaron el rock and roll con otros géneros populares. Los que se olvidaron del copete y se peinaron hacia abajo mucho antes que los beatles pusieran de moda tal peinado. Pioneros en la inclusión de trompeta y otros instrumentos ajenos al rock pues en sus composiciones se muestran varios ritmos como el swing, el dengue, cumbia, danzón, twist, entre otros. Anticipados al uso de indumentarias estrafalarias sobre el escenario, digo si andar de calzón de manta aun a la fecha lo es en aquellos días debió serlo mas. Críticos mordaces de la sociedad, en una atmósfera de parodia y exotismo quien no ah escuchado mayor de 20 años que se mueran los feos aunque sea como frase sin sentido aparente misma que tenemos como música de fondo ideal para acompañar este post,. Los que definieron roles y arquetipos que hoy están clonados en miles de personas. Como el uso del sombrero al estilo pique, el gay en las rutinas cómicas, eh infinidad mas, y pues como me quiero sumar a ese esfuerzo de dar a conocer a tan excelsa agrupación les dejo los link que escriben sobre ellos y ademas claro un disco completo para que escuchen mas y tal vez con suerte le interese no dejar morir el nombre de una de las quizas mas grandes eh incomprendidas bandas de México.



Reseña de Gumaro Quezada, alla en el 2001

http://www.frantica.com/frantica/musica-xochimilcas.html

En el Origen Fueron Los Xochimilcas Por Jaime Almeida

http://revistaespejo.iglesiatriunfante.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1550


Que fue primero; ¿El Rock o la estrellitis? By ErosGod1

http://filozoofar-es-dar.blogspot.com/2007/01/que-fue-primero-el-rock-o-la.html

y como no con mucho gusto este link del disco para bajar hehehe


http://rapidshare.com/files/29369816/Los_Xochimilcas_-_Edicion_Especial.rar

extraido del blog http://rudalgo.blogspot.com

si a alguien le interesaría investigar mas por este medio les dejo el mail del hijo del Trompetista el ING. FRANCISCO JAVIER ARMENTA fjav99@hotmail.com tal vez le interesaría proporcionar mas datos sobre la agrupación de su padre.

14 Comments


  1. Pater Noster says:

    FIRST

    ay wueputas.. no habia merodeado por estos lares, de huevos.

    FELICIDADES INFERNALES...

    buenos posts, excelentes reseñas

    lunes, 21 mayo, 2007

  2. W4L45 says:

    Si los recuerdo.. en varias peluculas salieron estos compas..

    Si esa mexcla de Rock n Roll.. estaba graciosa..

    Grandes comicos....

    Saludos..

    lunes, 21 mayo, 2007

  3. Gabriela

    Les quedo muy chulo el diseño de su blog y bastante atinada la idea de comentar sobre musica mas comercial-retro-nochoteada.
    Por aqui nos leemos.
    G.

    martes, 22 mayo, 2007

  4. Ms.Orizschna says:

    Chulo de bonito este blog.
    Los Xochimilcas son lo mas.

    martes, 29 mayo, 2007

  5. LUISILLO

    Soy oriundo de Jalisco, pero conociendo la musica de los Xochimilcas, realmente poco.Lo que si se,es que son unos musicasos. Gracias por el espacio.

    jueves, 01 enero, 2009

  6. Anónimo

    Los integrantes de Los Xochimilcas son:
    Paco Hernandez "El Glostora"
    Francisco Martín Armenta "Músico y Mímico"
    César Sosa "El Patiño"
    Roberto Castro "Cómico Detallista"

    domingo, 05 julio, 2009

  7. Anónimo

    DE LOS XOCHIMILCAS EL GRUPO ORIGINAL EL BATERISTA ERA ANTONIO CAUDILLO PEREZ, Y LO VEMOS EN PELICULAS DONDE APARECIERON CON TIN-TAN (AY AMOR COMO ME HAS PUESTO), RESORTES (AL SON DEL MAMBO), PEDRO ARMENDARIZ ENTRE OTRAS.

    viernes, 04 junio, 2010

  8. victor manuel campos zapata

    Estos son los Nombres correctos de los integrantes de los Xochimilcas
    dato proporcionado amablemente el 04 de marzo por la hija de Martin Armenta:
    Laura Armenta
    Martin Armenta (trompeta)
    Cesar Sosa (acordeon ) el fue el primer acordeonista pero cuando se retiro del grupo entro otro Sr. llamado Francisco Garcia ( El chino) y tambien excelente musico
    Roberto Castro (bateria)
    Francisco Gómez ( El Glostora ) el contrabajo.
    UN XOCHIMILSALUDO Y ABRAZO PARA LOS XOCHIMILFANS !!!

    viernes, 04 marzo, 2011

  9. Anónimo

    Hola buen día! Les escribe el nieto de EL TAN ANÓNIMO CHINO!!! Soy Eduardo García Franco sus datos sin ciertos mi abuelito no fue el primer acordeonista pero cuando el estuvo fue cuando los xochimilcas tuvo su mayor auge en la tv como en la musica! El señor que era antes acordeonista ya se enfermaba mucho y se cansaba mucho para sus giras que tenían! En ese entonces mi abue trabajaba en un crucero que iba por alaska en unos de sus viajes el señor armenta y mi abue era conocidos y le dijeron que ya no podían contar con el acordeonista y que si estaba dispuesto a tomar su lugar... Y así fue mi abuelito EL CHINO llego a ser reconicido así como el mejor acordeonista de México y entre los mejore de todo el mundo! Mi papa tiene unís vídeos muy buenos donde se puede ver la facilidad con lo que lo manejaba próximamente esperen en Youtube! Mi abue murió en el 97 a causa del cáncer y a la fecha ya no vive ninguno de los integrantes ... Solo los hijos y nietos los cuales nos hemos hecho la tarea dd resolver y aclarar dudas así como lo hace la señora armenta que tengo el gusto de conocerla por las redes sociales!

    Un abrazo y cualquier duda estamos a sus ordenes! Mi correo lalogarfra@gmail.com


    Y mi fuente? Pues que mejor fuente de verlos en vivo aunque estaba chico y de lo que me platicaba mi abuelita y mi papa y mis tíos... Creo que no hay mejor fuente!

    El chino fue muy querido por muchos artistas carmen Salinas,Carlos neto y titino etc etc pues trabajaron mucho tiempo en el blanquita juntos!

    viernes, 17 febrero, 2012

  10. chivorom says:

    Caray, que lástima que los Xochimilcas hayan pasado a mejor vida. Todavía me toco verlos en el programa de Luis Carbajo "Buenos días" hace ya muchos ayeres, con un nuevo Glostora "que heredó las mañas del anterior" segun decían ellos mismos... je,je,je...Son Inmortales, que vivan por siempre los Xochimilcas!!! Por favor sus descendientes, no dejen perder la herencia musical de estos grandes artistas. Salud para todos.

    domingo, 30 septiembre, 2012

  11. Anónimo

    CRECI OYENDO A LOS XOCHIMILCAS.AUN RECUERDO VIENDOLOS EN "SIEMPRE EN DOMINGO". MUY HABILES Y CREATIVOS MUSICALMENTE HABLANDO,TENGO ENTENDIDO QUE FUERON MUSICOS DE ACADEMIA E INICIARON CON MUSICA DE JAZZ.PERO QUE GRANDES FUERON!
    FELICITO A TODOS POR EL INTERES A ESTOS GRANDES MUSICOS (QUE AUN NO SE HAN VERDADERAMENTE VALORADO LO QUE FUERON Y LO QUE APORTARON A LA MUSICA...OJALA EN EL FUTURO)
    QUE SIGAN VIVIENDO LOS XOCHIMILCAS!!!!

    jueves, 14 febrero, 2013

  12. Dacrux says:

    me da gusto que sigan visitando esta entrada y siga viva la memoria de tan extraordinario grupo

    viernes, 15 febrero, 2013

  13. Anónimo



    Gracias por los recuerdos.
    Hasta las lagrimas por saber que ésta es mi tierra y mi gente.

    A todos; gracias por escribir y gritar fuerte LO NUESTRO.

    martes, 09 julio, 2013

  14. rafael ayala says:

    GENIALES, LASTIMA QUE LOS MEXICANOS NO SABEMOS APRECIAR LO QUE TENEMOS ! ! !

    jueves, 06 marzo, 2014